Los grandiosos y variados paisajes del país número 30 para albergar el Dakar tienen todos los ingredientes para una ruta completa, en Arabia Saudita.

La misma diversidad caracteriza a las tres ciudades que marcarán las fases decisivas del rally.

Jeddah simboliza las profundas raíces históricas del país, mientras que la capital, Riyadh, evoca el poder de un reino resuelto hacia el futuro, como lo demuestra el proyecto Qiddiya.

Fechas Dakar del 2020

La 42ª edición del Dakar arrancará el próximo 5 de enero en Jeda y, tras una jornada de descanso en Riad después de la sexta etapa, concluirá en la capital de Arabia Saudí el 17 de ese mismo mes.

Que tendremos 

Arabia Saudí sera escenario de la 42ª edición del Rally Dakar, del 5 al 17 de enero, una edición en la que los participantes se encontraran más arena que harán las dunas más difíciles que en las últimas carreras en Sudamérica y un recorrido en el que aumentará su dificultad en la segunda semana.

La organización del Dakar 2020 decidió abandonar Sudamérica rumbo a Arabia Saudí en busca de estabilidad, firmaron por cinco años y con planes de ampliación a países vecinos como Jordania y Egipto, para recuperar el espíritu aventurero frente a lo desconocido que echaban de menos de la época africana.

Recorrido del Dakar 2020

Condiciones distintas y desconocidas que, según aseguró Fernando Alonso, le benefician tanto a él como a Marc Coma: «En cierta medida que sea nuevo para todos no puede ser malo para mí, que no tengo experiencia.

Pero si hubiese sido en Sudamérica o en otro sitio donde ellos ya tuvieran el terreno más por la mano, hubiera sido una pequeña desventaja para mí, así que ahora partimos todos de cero y no puede ser malo».

Una de las principales razones para el cambio a Arabia Saudí fue su extenso desierto que les permitiría «hacer una carrera totalmente diferente cada año» y por tanto el recorrido tendrá una gran presencia de arena en todas sus etapas.

Componente que afecta directamente a una de las características principales del Dakar como son las dunas.

No serán tan peligrosas y tan abundantes como en la última edición en Perú, en la que los agujeros tras ellas pillaron por sorpresa a algunos participantes, pero sí que serán más difíciles de hacerlas perdiendo la menor cantidad de tiempo posible y, sobre todo, sin quedarte atascado entre ellas.

Tras el Dakar más corto de la historia en tierras exclusivamente peruanas, con un total de 5.000 kilómetros -3.000 de ellos cronometrados-, ASO ha planteado una carrera dividida en 12 etapas con más distancia a recorrer para aprovechar la extensión del desierto y que contará con tramos de altas velocidades.

La organización elaboró un recorrido que en la primera semana será rápido y que, salvo imprevisto, mantendrá a todos los participantes con opciones; mientras que en la segunda subirá la dificultad con dunas más grandes que pondrá de verdad a prueba a pilotos y copilotos y donde se jugarán la victoria.

Tanto Alonso como Coma, ambos debutantes ya que Marc lo hará como copiloto en coches tras ser campeón en la categoría de motos en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015, tendrán que lidiar con temperaturas muy variables en el desierto saudí que irán de los 25 y 30 grados en las horas centrales del día a no superar los diez por la noche, con una sensación térmica mucho menor.

Artículo anteriorCon el concepto «Vision T» Hyundai nos demuestra su diseño global “Sensuous Sportiness” 
Artículo siguiente Hyundai Veloster del 2020, un bicho raro pero divertido
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.