Mercedes-Benz que alguna vez una estrella de las exhibiciones de autos más grandes de Estados Unidos, dejara de serlo, ya que las está abandonando, una por una.

Según cita Auto News, el fabricante de lujo alemán planea saltear el auto show de Nueva York del próximo año, después de haber sido una figura central en el influyente evento de consumo de lujo durante al menos cuatro décadas.

Es parte de un movimiento más grande de Mercedes, y también está siendo realizado por otras marcas de todo el mundo.

En los últimos años, Mercedes también se retiró de los principales autos shows de los estados Unidos, como Detroit y Chicago. Solo su presencia en Los Ángeles continúa entre los eventos estadounidenses de nivel 1. Pero incluso ese compromiso podría estar en duda.

Un portavoz de Mercedes señaló la semana pasada que es demasiado pronto para decir si la marca asistirá al Auto Show de Los Ángeles 2020.

La salida de Nueva York podría presagiar por completo el rechazo de Mercedes del modelo de negocio de la exhibición de autos, ya que la compañía se enfoca en formas digitales y minoristas para interactuar con los clientes.

Una portavoz de Mercedes citó el deseo del fabricante de automóviles de lanzar nuevos productos a través de métodos de marketing no tradicionales, para crear conciencia de marca e involucrar a los compradores.

Mark Scheinberg, presidente del auto show de Nueva York, dijo que espera que la salida de Mercedes sea temporal. «No sabemos cuáles son sus planes a largo plazo. Las marcas cambian sus estrategias de comercialización. Esperemos que, el año que viene, tengamos noticias suyas».

Pero Mercedes se une a su rival alemán BMW, que el año pasado se alejó del espectáculo de Nueva York, a pesar de que la Gran Manzana es uno de los mayores mercados de vehículos de lujo en los Estados Unidos.

Un portavoz de BMW dijo que la decisión de la marca de abandonar el programa de Nueva York era parte de un cambio estratégico para invertir más en eventos experimentales en lugar de pantallas estáticas.

Pero retirarse del show de Nueva York, que atrae a más de 1 millón de asistentes anualmente, es un golpe para los concesionarios de Mercedes, dijo Scheinberg.

«La respuesta de los concesionarios cuando se enteraron de que Mercedes iba a pasar por alto el espectáculo fue bastante fuerte», dijo. «Pensaron que no tenía mucho sentido».

El setenta y dos por ciento de los asistentes a la feria de 2019 expresaron interés en comprar un vehículo en los próximos 12 meses.

Saltarse Nueva York es un error para Mercedes, dada la gran presencia de otras marcas de lujo, como Audi y Lexus, dijo un distribuidor de Mercedes de la costa este que solicitó no ser identificado.

«Cuando tienes la competencia presente en un show y estás ausente, eso es un ojo morado», dijo el distribuidor.

Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions, dijo que las decisiones de abandonar los shows de autos son miopes ya que los shows son uno de los pocos lugares para que los compradores aspirantes experimenten vehículos de los que no necesariamente estaban al tanto.

«¿Dónde más puede obtener ese tipo de experiencia directa con clientes potenciales?» Dijo Fiorani.

Haciendo las matemáticas

A medida que los hábitos de compra del consumidor evolucionan y la venta minorista de automóviles se vuelve digital, algunos fabricantes de automóviles están mirando más allá de las exhibiciones automotrices para conectarse con compradores potenciales.

En el North American International Auto Show del 2019 faltaban las tres grandes marcas de lujo alemanas: Mercedes, BMW y Audi. Mientras tanto, Volvo y Ford se saltaron el auto show de Ginebra de este año.

Las exhibiciones automáticas son una excelente manera de llegar a los consumidores, pero ya no son la única, dijo Stephanie Brinley, analista principal de automoción en IHS Markit. «Los fabricantes de automóviles pueden ser más estratégicos en sus elecciones, en lugar de ocupar espacio porque siempre ha sido así».

Las marcas están haciendo los cálculos sobre el costo multimillonario de exhibiciones llamativas en el piso de exhibición, conferencias de prensa y eventos VIP. Algunos se preguntan si realmente vale la pena.

«Al final del día, usted dice ‘OK, ¿dónde está el ROI?’ «dijo Greg Barnes, presidente de Bill Ussery Motors Group en Coral Gables, Florida, que opera dos tiendas Mercedes en el sur de Florida.

Más allá del auto show

Los fabricantes de automóviles también están desviando algunos de sus presupuestos de exhibición de automóviles a eventos locales que permiten a los posibles clientes conducir sus vehículos más nuevos, en lugar de mirarlos en un stand.

BMW ha presentado su roadshow «Ultimate Driving Experience» en 16 ciudades de EE. UU. Los eventos permiten a los consumidores hablar con especialistas en productos y conducir los últimos modelos en una variedad de cursos.

Mientras tanto, Mercedes opera tiendas emergentes temporales en centros comerciales de lujo mientras experimenta con entornos de marca centrados menos en impulsar el metal y más en atraer a los consumidores.

Las ventanas emergentes han atraído a 250,000 visitantes y generado 3,000 ventas de vehículos en concesionarios locales, dijo Mercedes.

 

Fuente: Auto News
Artículo anteriorLewis Hamilton cierra con un triunfo la última carrera del año de F1 en Abu Dhabi
Artículo siguienteBugatti ha presentado dos ediciones especiales de su súper auto el “Chiron”
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.