Introducción

Chevrolet nos invitó a Las Vegas para tener la primera oportunidad de probar el Chevrolet Corvette con motor central, tanto en carretera como en la pista de carreras. Y ahí nos dirigimos.

A menudo referido como el padre del Corvette, Zora Arkus-Duntov, el ingeniero de General Motors, hace más de medio siglo, trató de convencer a sus jefes que le permitieron desarrollar una versión de motor central del Corvette, pero no tuvo suerte.

Ha sido una larga espera, pero la versión del motor central del nuevo Corvette llegó con la octava generación, algo que le dio la razón a Arkus-Duntov, tarde, pero seguro.

Luego de arribar a Las Vegas y almorzar, al rato nos llegó la primera prueba del  Corvette C8. Me dirigí al estacionamiento del Hotel Cosmopolitan, y ahí estaba el auto con muchos curiosos al lado.

Una señora mayor con el típico acento Neoyorquino, me preguntó; “Que modelo de Ferrari es”. Es un Corvette le dije. “Nooo, no puede ser un Corvette, es una Ferrari” dijo la señora. Tuve que mostrarle el logo del Corvette en el auto, ya que no lo creía.

Y es así, con las luces traseras, el diseño del motor central y su nuevo lenguaje de diseño, este nuevo Corvette luce como una Ferrari.

Y a decir verdad, en casi todos los lugares donde terminamos conduciendo, la gente se detuvo junto a nosotros y preguntó lo mismo con las cámaras del teléfono en la mano. “Que Ferrari es ? ”

El diseño

En el diseño del nuevo automóvil, la nariz se ha acortado sustancialmente, un cambio obvio teniendo en cuenta que el motor se ha movido en el medio del barco, lo que, a su vez, da como resultado una parte trasera significativamente alargada, y parecida a la Ferrari.

La distribución del peso se alteró radicalmente, el 60% de la masa del Corvette ahora está en la mitad trasera. Eso aumenta radicalmente la tracción, especialmente en la salida, una de las razones por las cuales el C8, con 495 caballos de fuerza y con el paquete de rendimiento Z51, es una bala en la salida.

El ala puede entregar hasta 400 libras de carga aerodinámica cuando se acerca a la velocidad máxima de 194 mph. Una rejilla y cucharas relativamente grandes en la parte delantera, así como las entradas de aire adicionales detrás de cada puerta, aseguran suficiente aire para alimentar y enfriar el motor, la transmisión y los frenos

El diseño del motor central compromete un poco el maletero, pero debajo del capó ofrece suficiente espacio para una maleta mediana.

Por dentro

Lo primero que nota el conductor, es el nuevo volante cuadrado, un diseño que hace que sea más fácil leer el complejo grupo de indicadores digitales, que con el volante redondo entorpece.

La nueva pantalla ofrece una variedad de opciones de personalización, pudiendo personalizarlo por separado de la pantalla frontal. A la derecha del grupo está la pantalla táctil de info-entretenimiento que está en ángulo hacia el conductor.

Este sistema no es tan sofisticado como otros modelos de lujo, por lo que es fácil de aprender y usar.

Hay tres opciones de sentirse cómodo en el asiento con la opción “base”, que lo mantiene en su lugar durante la mayoría de las maniobras, aunque la edición de la “pista” fue una buena elección para el tiempo que paso probándolo en el circuito que fue bastante exigente.

Lo que me gustó de este nuevo modelo es la visibilidad al exterior, que es mucho mejor de lo que podía esperar. Trae una nueva tecnología de monitoreo de puntos ciegos entre otros nuevos sistemas avanzados de asistencia al conductor.

No habrá opción de una transmisión manual

El equipo de desarrollo de productos de Corvette decidió no ofrecerla, ya que según ellos la mayoría de los clientes la prefieren automática, aunque tiene un botón que dice “manual”, que para los que crean que se sienten conduciendo una manual, lo tocan y siguen con ella. Pero no es una verdadera transmisión manual, para el que sabe lo que es una transmisión manual.

El botón en la consola central evanta la nariz más de una pulgada, lo que es suficiente para salir de la carretera sin raspar el divisor delantero. El sistema se puede usar para lidiar con baches de velocidad y caminos empinados. e incluso puede almacenar ubicaciones, utilizando el GPS.

En carretera

Para entrar al auto y como cualquier súper deportivo, es algo incómodo, pero ya detrás del volante es otra cosa. Se siente cómodo y seductor.

Al presionar el botón de Inicio, el Corvette mostró la potencia del V-8 de 6.2 litros con sus 495 caballos de fuerza, y con un sonido que deleita a todos los amantes de los súper autos.

A pesar de que el diseño de la palanca de cambios es extraño, es bastante fácil de maniobrar con ella, ya que son solo unos botones en vez de una palanca.

Pero para darles crédito a los ingenieros, la nueva transmisión de doble embrague Tremec de ocho velocidades, es excelente. Los cambios son mucho más rápidos y siempre aparecían cuando exactamente deberían de hacerlo, y se siente tan suave que se sentía un sedán de lujo.

Cuando pude entrar en el parque nacional, un semi-desierto que pasa cerca del Lago Mead en las afueras de Las Vegas, tuve la oportunidad de llevarlo a 130 millas, y con la suerte de que ningún policía me haya perseguido.

De poco más de 20 millas por hora en una curva cerrada hasta llegar a 130 mph más rápido de lo que muchas otras automotrices anuncian, con el auto que ni lo sentía y pedía que lo acelere más, “una maravilla”, como siempre decía un amigo cuando veía algo bueno.

Para frenarlo están los nuevos Brembos, que al principio se sienten distintos a otros, pero no lleva mucho tiempo aprender cómo modularlos.

Al regresar del manejo del día, tuve unas horas para ir a jugar al póker holden, donde por primera vez en Las Vegas saqué un póker de 9 que me fue recompensado. Al fin pude ganar una vez en las Vegas !!

Segundo día de pruebas, esta vez en pista

Al otro día y desde temprano nos dirigimos a la pista Spring Mountain en Pahrump, una hora y cuarto fuera de Las Vegas.

Las primeras pruebas fueron suaves, con velocidad y frenados con los conos en pequeñas curvas y rectas. Un juego de niños para este Corvette. Probamos distintos colores, pero el mas llamativo es el rojo.

La dirección de auto es muy precisa, con un peso adecuadamente equilibrado para cada uno de los diferentes modos de conducción. En una de las vueltas lo probé casi a fondo en una curva y tuve un deslizamiento lateral, pero el auto se acomodó enseguida, algo muy parecido a lo que puede hacer un Porsche 911.

En el modo normal o deportivo, el automóvil podría haberme impedido cometer ese error pero lo tenía en modo Track, que es el modo de pista, y se siente más agresivo.

Luego del almuerzo, vino lo que no es cosa de niños, y fue probarlo en una real pista de carreras siguiendo al instructor. Y ahí lo seguí a todo dar más de 20 vueltas, algo que me llevo a tener un cansancio brutal, ya que era todo al límite, sin permitir errores, ya que puede llevarte tranquilamente a un accidente.

El auto es un monstruo en la pista, tanto en las rectas como en las curvas, y con una aceleración formidable saliendo de curvas rápidas.

Termine el día de prueba en la pista como si hubiera corrido una maratón, lo que fue bastante cansador, pero la verdad, ha sido un día emocionante.

Conclusión

Los compradores de Corvette no son jóvenes, y seguro que esperarán que no solo se conduzca como un auto de carreras, sino que sea cómodo en todas las carreteras, y adecuado para todas las condiciones climáticas.

Para ello el nuevo modelo se ofrece no solo con neumáticos de rendimiento de verano sino con dos alternativas Michelin, un neumático para todas las estaciones e incluso con caucho de invierno.

Entre los competidores solo pudiera visualizar el Porsche 911, pero con todo cargado supera en mucho al precio del Corvette.

Desde 60.000 dólares en el modelo base hasta un poco más de 90.000 el que llega todo cargado, este nuevo Corvette es una verdadera ganga, ante muchos de los super autos que pasan de 300.000 dólares en adelante.

Claro, no es un súper auto europeo hecho a mano, no nos confundamos, es un Chevy Corvette, pero si un automóvil deportivo de alto rendimiento, cómodo, rápido y con todos los sistemas de seguridad que ofrece Chevrolet.

Creo que luego de muchos años, Chevrolet muestra su verdadero auto de imagen, un extraordinario Corvette, que seguro romperá records de venta, y tendrá lista de espera, porque es el mejor Corvette que han fabricado en toda su historia.

Artículo anteriorSe reducen las muertes en las carreteras de los Estados Unidos
Artículo siguienteHonda y AAM acuerdan prorrogar por 10 años los derechos de denominación del Honda Center
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here