Con las nuevas incorporaciones a su lista de modelos, Ford se reincorporó a la lista de fabricantes importantes de automóviles a nivel mundial, luego de haber tenido un fuerte bajón con la cancelaciones de sus sedanes y sus bajas ventas en China.

Hubo una luz en el camino, algún lugar entre las fechas de presentación del Mustang Mach-E eléctrico, el nuevo Bronco, el final del embarazoso mandato del CEO Jim Hackett y el lanzamiento del nuevo Ford EV 150 Lightning.

La promesa de Hackett de $ 11 mil millones para modernizar el Ford fracasó. Dijo que agregaría 40 vehículos híbridos y completamente eléctricos a su línea de modelos y recortaría $ 14 mil millones en costos. Wall Street se impacientó a medida que pasaba un trimestre tras otro y no pasaba nada.

El presidente ejecutivo Bill Ford, quien realmente dirige la empresa debido al control de voto de la familia, lo despidió y nombró a Jim Farley director ejecutivo el 1 de octubre.

Bill Ford acaba de nombrar a los miembros de la familia Henry Ford III y Alexandra Ford English en la junta directiva para fortalecer el control de la familia Ford sobre la empresa para la próxima generación.

English, un ex empleado de Gap, no encajaba perfectamente, pero Bill Ford realmente no tiene que pedir permiso a nadie.

Lo que es más importante es que en algún momento durante las últimas etapas de la era Hackett y hoy el equipo de gestión de productos de la empresa y los ingenieros comenzaron a terminar una nueva serie de productos, ya que las ventas en China habían sido pésimas.

Un cambio positivo 

Las ventas de Ford aumentaron un 73% en la región en el primer trimestre. Las ventas de la marca de lujo de Ford, Lincoln, han comenzado a funcionar particularmente bien allí.

El plan de Ford de salir del mercado de los sedán en Estados Unidos también ha funcionado. Sus ventas dependen de los vehículos que compran los estadounidenses (crossovers y vehículos deportivos utilitarios) en lugar de los que solían comprar.

En el caso de Ford, estos son Escape, Edge y Explorer. La camioneta F-150 sigue siendo el vehículo más vendido en Estados Unidos, como lo ha sido durante décadas. Fue el 39% de las ventas totales de unidades de Ford en EE. UU. en el primer trimestre.

Este éxito de Ford se vio reflejado en el precio de sus acciones, que han subido un 52% este año

Ford ya no opera a la sombra de General Motors de Mary Barra, cuyas acciones subieron un 36% en el mismo período, pero todavía tiene un largo camino por recorrer para convertirse en una de las compañías automotrices más valiosas del mundo.

Su capitalización de mercado es de $ 53 mil millones. El de Tesla es de $ 560 mil millones. A los ojos de muchos, incluso con el reciente éxito de Ford, la marca del ovalo azul pertenece al pasado de la industria automotriz, mientras Tesla pertenece a su futuro, y se refleja en el mercado de valores.

Pero tanto el Mustang Mach-E y el Ford EV 150 Lightning cambien eso. Las cifras de ventas de cada uno de estos durante los próximos trimestres pueden determinar el destino de Ford entre los accionistas.

Los ingresos de Ford aumentaron de $ 34,3 mil millones en el primer trimestre del año pasado a $ 36,3 mil millones este año.

El resultado final pasó de una pérdida de $ 2 mil millones a una ganancia de $ 3,2 mil millones. Ford dijo que se vería afectado por la escasez de chips que ha afectado y afectará a toda la industria.

Bill Ford asumió el cargo en enero de 1999. Ha pasado por varios directores ejecutivos y ha tendido el crédito por muchos de sus fracasos.

Pero dio vuelta la pagina, y se lo considera el responsable del cambio de rumbo de Ford, después de varios fracasos, tanto como cualquier otra empresa.

A Bill Ford se le atribuye el mérito del estado actual de la empresa, que se encuentra en su mejor posición en años, y se espera que su futuro sea inmejorable.

Artículo anteriorVerstappen con Honda gana Mónaco y lidera el campeonato de F1
Artículo siguienteFord avanza hacia el futuro con la F-150 Lightning
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here